martes, 15 de enero de 2019

Proyecto "Donde habita el Olvido"

Donde habita el Olvido es un proyecto que inicio con la voluntad firme de documentar fotográficamente una serie de construcciones rurales en la campiña y subbética cordobesa. Construcciones que, en mayor o menor medida, están condenadas a desaparecer con el paso inexorable del tiempo.  Cortijos, molinos y casas que, a pesar de configurar un vasto patrimonio arquitectónico, irremediablemente se encontraban asociados a una sociedad rural que, poco a poco, ha ido alejándose del campo, con el consecuente abandono de dichas estructuras.

A esto se refiere un estudio promovido por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía*, que señala que la escasa valoración y conocimiento de esta arquitectura rural, su situación dificil ante las profundas transformaciones de la producción y del hábitat en el campo, aconsejaban la realización de un registro y análisis de las edificaciones existentes antes de que deterioro o las reformas mermasen substancialmente el potencial objeto de estudio.

Este estudio, que se inicia en 1991 en el término municipal de Lucena, seleccionado por su gran extensión y cuya dedicación mayoritaria era el olivar. muestra un esfuerzo muy considerable en la catalogación de la arquitectura agraria de Córdoba, un gran esfuerzo  teniendo en cuenta el estado de algunas de estas estructuras y la poca documentación existente acerca de ellas. Pero a pesar de este esfuerzo sólo se catalogaban los edificios de mayor relevancia como el propio trabajo señala en su introducción: "Para el trabajo de campo de toda la provincia, la herramienta básica y auténtica piedra angular de la investigación fue la cartografía escala 1:10.000 elaborada por el Instituto de Cartografía de Andalucía. Tras la selección sobre la misma de los edificios de mayor relevancia se procedía a su visita y a la toma de datos in situ. Esta selección previa se completaba con los datos aportados por las fuentes bibliográficas y por las entrevistas efectuadas sobre el terreno"** Por lo tanto, muchas de las construcciones agrarias existentes en la provincia que no llegarían a una entidad importante se quedarían fuera de catálogo.

El interés de Donde habita el Olvido no descansa en la catalogación y documentación  de estas estructuras agrarias, sino en la puesta en valor y denuncia, a través de la fotografía artística, del estado de abandono en la que se encuentran estas construcciones, a pesar de haber vertebrado durante siglos la economía de todo el territorio. Para encontrar las localizaciones utilizo principalmente la cartografía y los maravillosas datos que me facilita la gente de estas tierras. A pesar de todo agradecería cualquier comentario o pista que pudiérais aportarme.



* "Estudio Inventario de Córtijos, Haciendas y Lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía". Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
** "Estudio Inventario de Córtijos, Haciendas y Lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía.     Provincia de Córdoba. Tomo 1". Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. pag. 23 

Autor:

Miguel A. García



Me llamo Miguel A. García y soy el creador del blog Hiperfocal Fotografía. Me apasiona esta disciplina, soy un enamorado de la naturaleza y un aficionado a perderme por el monte en cuanto tengo ocasión. En lo que respecta a la fotografía soy autodidacta y estoy en continua formación. Siempre me atrajo, aunque fue hace 3 años cuando comencé a interesarme más profundamente en la disciplina. En especial este último año, en el que me he decidido a poner en marcha los proyectos en los que estoy enfrascado.

Inicio este proyecto con la voluntad firme de documentar fotográficamente una serie de construcciones rurales en la campiña y subbética cordobesa. Construcciones que, en mayor o menor medida, están condenadas a desaparecer con el paso inexorable del tiempo.  Cortijos, molinos y casas que, a pesar de configurar un vasto patrimonio arquitectónico, irremediablemente se encontraban asociados a una sociedad rural que, poco a poco, ha ido alejándose del campo, con el consecuente abandono de dichas estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario