Inicio mi proyecto fotográfico "Donde habita el Olvido" con un cortijo llamado "La Pavona". Se trata de un cortijo de tipo casa aislada con patio lateral, vinculado a la explotación olivarera y que se encuentra situado en el camino vecinal del mismo nombre, rodeado por un mar de olivos y con unas vistas preciosas a la Sierra de Cabra. La construcción está en un estado muy ruinoso y lo que se ve en la fotografía es lo único que se conserva en pie.
El tejado está prácticamente desaparecido y la estructura , como podeis ver, presenta dos grandes grietas en la parte delantera y lateral, lo que hace que su derrumbe pueda ser inminente. Así que me animé a fotografiarlo con el fin de dejar constancia de su existencia, antes de que las leyes de la física acaben por hacerlo desaparecer. ¿No os parece que es una pena que un edificio que forma parte del patrimonio agrario andaluz esté en este estado tan deplorable? Alguien debería tomar nota.
Supe de su existencia gracias a diversas fuentes orales que me pusieron sobre la pista del cortijo, y una vez obtuve estas referencias me puse a trabajar en la localización y planificación de la foto. En cuanto a la composición utilizada opté por un ligero contrapicado que otorgara a las ruinas de cierta majestuosidad, aprovechando las cualidades de mi gran angular. El color pretendo que sea siempre un pilar importante en mis fotografías y en este caso intenté contrastar los tonos azules del interior de la casa y los azules del cielo, con los colores cálidos aportados por el atardecer. A su vez, las nubes dotaron a la foto de un plus adicional con esa especie de enmarcado natural de la construcción.
La foto fue tomada con una cámara Canon EOS 50D y un objetivo Sigma 10-20 f/4-5.6 EX DC HSM, sin ayuda de filtros. En lo que respecta a los parametros de la toma, está tomada a una distancia focal de 11 mm e ISO 100, con una apertura de f14 y, un hdr de tres tomas para aprovechar al máximo el rango dinámico de la escena. El revelado se realizó en lightroom y fue bastante sencillo, levantando sombras, bajando altas luces y subiendo un poco el contraste y la saturación. Posteriormente la imagen se procesó en photoshop, aplicando algunos filtros del plugin Nick Collection, específicamente filtros del Color Efex Pro para aumentar el contraste (Pro Contrast) y un filtro para dar un cierto ambiente mágico a esa zona del arbol que está a la izquierda de la imagen (Sunlight).
Espero que la imagen os guste, al igual que espero que si teneis alguna noticia sobre el pasado de esta construcción me la hagais llegar a través de los comentarios o del correo electrónico. De esta manera podremos, entre todos, contribuir a la documentación de estos cortijos para el futuro.
Autor:
Miguel A. García
Me llamo Miguel A. García y soy el creador del blog Hiperfocal Fotografía. Me apasiona esta disciplina, soy un
enamorado de la naturaleza y un aficionado a perderme por el monte en
cuanto tengo ocasión. En lo que respecta a la fotografía soy autodidacta
y estoy en continua formación. Siempre me atrajo, aunque fue hace 3
años cuando comencé a interesarme más profundamente en la disciplina. En
especial este último año, en el que me he decidido a poner en marcha los proyectos en los que estoy enfrascado.
Inicio este proyecto con la voluntad firme de documentar
fotográficamente una serie de construcciones rurales en la campiña y
subbética cordobesa. Construcciones que, en mayor o menor medida, están
condenadas a desaparecer con el paso inexorable del tiempo. Cortijos,
molinos y casas que, a pesar de configurar un vasto patrimonio
arquitectónico, irremediablemente se encontraban asociados a una
sociedad rural que, poco a poco, ha ido alejándose del campo, con el
consecuente abandono de dichas estructuras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario