viernes, 8 de febrero de 2019

Cortijo Repiso

En esta tercera entrega de Donde habita el Olvido he trabajado sobre un cortijo del que, por desgracia, no he conseguido mucha información. A este respecto os agradecería si en comentarios me dejarais alguna noticia sobre su pasado, a ver si entre todos podemos sacar algo a la luz. La única información de la que dispongo es la de su nombre: "Cortijo Repiso", y debo agradecersela al buen nombre de Juan Pedro Muñoz Navarro, que conoce como nadie este territorio.

El Cortijo se encuentra en una bonita explanada situada en lo alto de un cerro y rodeada de olivos, en un punto entre los Llanos de Don Juan y Cabra, en la provincia de Córdoba. Accedemos a él a través de la carretera CO-6213, en la que nos toparemos con un sendero situado a la derecha, si venimos de Los Llanos,  que se ubica un poco antes de llegar al arroyo de Guadalazar. Se puede dejar el coche en la amplia entrada de una via rural localizada unos metros después del mencionado sendero y caminar por éste para llegar, en primer lugar, a una estructura de menor entidad y, en segundo lugar a nuestro cortijo.

Debió de ser un cortijo de cierta importancia, a decir por el pavimento que antecede a su fachada principal y por la ya comentada vivienda auxiliar que está presente en sus cercanías. A pesar de ello, su estado es bastante delicado, en torno a un 90% de sus estancias carecen ya de tejado, con lo que hablar de su futura conservación parece una quimera. Parece ser un cortijo del tipo casa de vega o huerta propio de las zonas de olivar de montaña de Jaén y Córdoba, formado por una casa, con diferentes estructuras secundarias (graneros, cuadras, etc) adosadas y todo ello vertebrado por un patio lateral cerrado.

Está foto la hice el 8 de Enero de 2019. Este día el sol se ponía a las 18:13, por lo que llegué a la localización sobre las 17;15. Ya sabéis que me gusta llegar al lugar de la toma con tiempo suficiente para prepararme bien. No tardé mucho en elegir el encuadre pues ya había visitado el lugar con anterioridad y había planificado la foto con la ayuda de Photopills. De esta manera, presenté una composición estructurada en torno al cortijo, que ocupa todo el encuadre. Las líneas del pavimento dirigen la mirada hacia la estructura, potenciando el protagonismo de éste y esperé al momento justo en el que el sol estuviera a punto de perderse por el horizonte, para que su luz bañara lateralmente la parte superior del edificio, dando así énfasis al estado de la cubierta. Otro punto fuerte de la composición es el contraste de colores fríos y cálidos del cielo azul y los tonos naranjas y amarillos de la puesta de sol.

En cuanto a los parámetros de la fotografía, está tomada con una Canon EOS 50D y un Sigma 10-20 f4/5.6 DC EX HSM montado en ella. Utilicé una distancia focal de 10 mm, con una sensibilidad  ISO de 160 y una apertura de  f11. Realicé tres tomas con diferentes exposiciones para aprovechar al máximo el rango dinámico de la cámara, que luego uní con el módulo hdr de lightroom. El revelado del hdr lo realicé en el mismo programa y consistió en unos ajustes básicos (levantar sombras, bajar altas luces, trabajar en contraste y mejorar la nitidez). El procesado lo realicé en photoshop, potenciando con máscaras de luminosidad el protagonismo de las líneas y  trabajando más a fondo en la nitidez y el color.

Espero que este cortijo os haya gustado y como siempre os digo, si teneis alguna información sobre él, compartidla a través de los comentarios. De esta manera podríamos realizar una base de datos de estas estructuras y evitar así que se perdieran en el recuerdo. Un saludo y nos leemos en el siguiente artículo.


Autor:

Miguel A. García



Me llamo Miguel A. García y soy el creador del blog Hiperfocal Fotografía. Me apasiona esta disciplina, soy un enamorado de la naturaleza y un aficionado a perderme por el monte en cuanto tengo ocasión. En lo que respecta a la fotografía soy autodidacta y estoy en continua formación. Siempre me atrajo, aunque fue hace 3 años cuando comencé a interesarme más profundamente en la disciplina. En especial este último año, en el que me he decidido a poner en marcha los proyectos en los que estoy enfrascado.


  1. Inicio este proyecto con la voluntad firme de documentar fotográficamente una serie de construcciones rurales en la campiña y subbética cordobesa. Construcciones que, en mayor o menor medida, están condenadas a desaparecer con el paso inexorable del tiempo.  Cortijos, molinos y casas que, a pesar de configurar un vasto patrimonio arquitectónico, irremediablemente se encontraban asociados a una sociedad rural que, poco a poco, ha ido alejándose del campo, con el consecuente abandono de dichas estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario